Semiologia


La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EXAMEN DE TORAX

A continuación presentaremos el examen correcto de TORAX.
Pasos a seguir:
Inspección
Palpación
Percusión
Auscultación

La mejor forma de examinar  el paciente es sentado. Procedemos a observar la actitud, si adopta alguna facies y el estado de nutrición.
1.Inspeccion observamos la piel la disposición de los vellos, si presenta algunas manchas, eritemas, cicatrices, tumoraciones, color de la piel si presenta cianosis por insuficiencia respiratoria o ictericia por otras patologías.
La inspección de tórax va estar dividida en estática (reposo) y dinámica (durante mov. Respiratorios)
v Estático nos daremos cuenta de posibles deformidades ya sean congénitas o adquiridas.
Congénitas como pectus excavatum donde vemos hundimiento en el esternón, pectus carinatum o pecho de paloma en la que hay una protrusión del esternón. 
Adquiridas como el tórax raquítico que se ve en la enfermedad osteomalacia, tórax en tonel los vemos en pacientes enfisematosos
v Dinámico aquí procedemos a evaluar los movimientos respiratorios el ritmo la frecuencia, la amplitud y simetría.

2. Palpación Hay cinco pasos:
ü Alteraciones de la pared torácica
ü Resistencia torácica
ü Expansión torácica
ü Vibraciones vocales
ü Vibraciones pleurales
A la palpación primero se palpan las partes blandas y luego las óseas. Tenemos que tener presenta las expansión de los vértices y las bases de los pulmones.
 
ü Frémito vocal: tomamos la intensidad de las vibraciones.
Cualidades de la voz, diámetro mayor o menos de las vías respiratorias, distintas resistencia y amplitud vibrátil de la pared torácica.
ü Las vibraciones vocales aumentan cuando el parénquima aparecen condensado y sin aire. En todo estado patológico donde se forman cavidades.
ü Las vibraciones vocales disminuyen en lesiones de la laringe, en ocupación bronquial, en perdidas de la elasticidad de la caja torácica.

3. Percusión esta puede ser inmediata o directa, mediata o indirecta.
La percusión ayuda a determinar si los tejidos subyacentes están llenos con aire, líquidos o sólidos.
    La percusión del tórax se efectúa con la técnica universal digito-digital de Gerhardt.


4. Auscultación 



Los sonidos obtenidos se caracterizan como:
ü Sonoridad (resonancia): el ruido es grave y retumbante, como el golpe sobre el parche de un tambor. Corresponde a la mayor parte del tórax, incluyendo el esternón y la columna vertebral.
ü Matidez: seco y apagado, de corta duración. Para conocerlo, el aprendiz puede percutir el muslo o la masa del deltoides. Un punto intermedio entre sonoridad y matidez es la submatidez. 
ü Timpanismo: sonido con cierto timbre musical y resonante. Corresponde a grandes cavidades con aire.